sábado, 4 de julio de 2009

Valores Eticos



Ahora hablemos de los valores éticos, lo que tienen más propio es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción.



Por lo tanto, los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.

Por esto, nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática,
pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.
Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y, además, porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo.
Por ello, se puede decir que valores éticos implican un deber hacer. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil, … son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.

De esta forma, los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

La Justicia: es cuando decimos que se da cuando se respetan los derechos y la dignidad de las personas.
La Solidaridad: proviene de la palabra latina “solidus” y hace referencia a la vinculación deseable entre personas.
La igualdad: es difícil afirmarla legalmente ha sido una dificultosa conquista humana.
La Felicidad: Estado ideal al que todo el mundo aspira pero a menudo se entiende de manera diferente.
Fijate bien
Entra a Cmaps, luego a mapas compartidos, busca la carpeta ECA_PRIM y podrás observar el mapa conceptual El valor que me agrada es … y participar en los que se encuentren en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario